Menú Cerrar

SOPLAN NUEVOS VIENTOS … HURACANADOS

Septiembre 2020 – Covid 19 y caída de PBI global. El intercambio comercial mundial retrocede a niveles de mediados del siglo pasado. Se contrae drásticamente la demanda de bienes. Servicios turísticos casi desaparece. Antecede a este momento un resurgimiento de políticas proteccionistas a nivel global, y una fuerte diferencia comercial entre Estados Unidos y China. Renuncia el Director de la OMC antes de que finalice su mandato.

Se restringe el movimiento de las personas y los bienes. Se dispara la expansión del comercio electrónico. Qué aduana controla y/o grava este flujo inmenso de comercio “hormiga”?

Ha llegado de manera abrupta la pronosticada desaparición de empleos conocidos y surgen, en contexto de pandemia, algunos nuevos. Serán suficientes? Están todas las naciones preparadas? Y las sociedades? Y las personas?

Los acuerdos cerrados en la órbita de la OMC en 1995 parecen crujir frente a una realidad distinta. Pierden vigencia los acuerdos comerciales del siglo pasado. Los compromisos asumidos tenían en mente otro escenario económico, sanitario, tecnológico.

Pero como dice la canción, algunas cosas no cambian: Los países van a necesitar dar empleo a sus nacionales, obtener divisas para financiar su recuperación, y ganar elecciones.

Es de esperar que las prácticas de dumping vuelvan a primera plana, pero ahora acompañando prácticas más acordes a los tiempos modernos: dumping social, dumping medioambiental, dumping tecnológico.

Bienvenidos a Dumping Experts, otro tipo de mirada sobre el intercambio comercial mundial.

María José Etulain

Directora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.